lunes, enero 29, 2007

Roja y amarilla?

En el siglo XVIII, eran frecuentes los enfrentamientos navales de España con otros paises vecinos, pero en las banderas que portaban los navíos, predominaba el color blanco (España, Francia, Gran Bretaña, Sicilia, Toscana…). Esto provocaba muchas confusiones, ya que no se podía diferenciar si el buque era propio o enemigo, muchas veces hasta tenerlo prácticamente encima.

Banderas antiguas

banderasband_vex_image159.jpg banderasband_vex_image157.jpg

banderascombatesxvii.jpg

En 1875, Carlos III se percató de este detalle, y encargó a su Ministro de Marina que le presentase varios modelos de banderas, con la única condición de ser visibles a grandes distancias. El Ministro convocó un concurso seleccionando doce bocetos de los presentados, los cuales mostró al rey. El Soberano eligió dos de ellos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarándolos reglamentarios el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante.

banderains_vexi_bamprimi.jpg

Por Real Decreto de 28 de Mayo de 1785, dispuso:

“Para evitar los inconvenientes y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia, puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa mi Armada Naval y demás embarcaciones españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos, con las de otras naciones, he resuelto que en adelante usen mis buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las que la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total y la de enmedio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas reducido a dos cuarteles de Castilla y León con la Corona real encima… “.

La bandera española desde ese momento, tuvo esos colores, aunque los escudos fueron evolucionando con el tiempo, hasta la última disposición de 1981.

banderasband_vex_image001.jpg banderasband_vex_image261.jpg

No hay comentarios: