miércoles, marzo 07, 2007

Miedo azul


Esta ola empezó a captar fanáticos en 1998 después de Ringu (The Ring) de Hideo Nakata y basándose en la novela de Kôji Suzuki. Este film causó muchos palpitares apabullantes en el público asiático, tantos qué, USA., carente de imaginación e innovación en el mundo del séptimo arte, optó por su remake.



Después de Ringu, fueron muchos los que se apuntaron a este viaje de una cinta vhs maldita, el director Norio Tsuruta dirigió “Ringu 0” que es el principio de esta saga, después el director Joji Lida estrenó Rasen (Spiral), en 1998. También una versión coreana Ringu Virus. Pero Hideo Nakata, director de la primera y original (Ringu), viendo la acogida de este film, estrena en 1999 en Japón Ringu 2, con muy buena aceptación en el país e incluso, a raíz de ésta, se crea para la televisión nipona una serie de la chica del pozo.

The Ring (La señal) versión USA

Gore Verbinski se encargó de dirigir este remake, con actores de reconocimiento a nivel mundial, con un éxito de recaudación muy a su favor, pero carente de la estética de Hideo Nakata que los que vieron antes Ringu esperaban ver. Y cuando el terror asiático, o´rei o J-horror era la cuna de inspiración para los directores de medio mundo, el propio H. Nakata coge sus bártulos y parte para América a rodar la segunda parte de The Ring (La señal). Todos pensábamos, qué quién mejor que él para rodar un remake de su propio film, Ringu 2, pero, se dejó llevar por el americanismo y el comercialismo, e hizo la defraudante The Ring 2.


Apartándonos del primer eslabón, encontramos otros títulos interesantes como: Dos Hermanas (2003 Corea), La Maldición 1 y 2 (The Grudge) de Takashi Shimizu, y una 3ª entrega llamada Ju-On, también del mismo director, pero diferentemente pésima si la comparamos con sus predecesoras. Luego les llegó el turno a los hermanos Pang con The Eye, un transplante de corneas un tanto extraño. Pero como Nakata, los Pang ampliaron su saga con The Eye 2 y The Eye Infinity, (a cual más mala)


Pero no solo fueron esos títulos los que le sacaron el máximo partido a los ascensores, a las pelucas tapando la cara, a las cintas vhs malignas o al agua como elemento terrorífico, también contribuyeron: Phone, Llamada perdida 1 y 2, y un largísimo etcétera dispuesto a cargarse este genero que tantos sustos nos dio en sus comienzos.Creo que ha sido un estilo cinematográfico al qué las ganas de vender, ha perjudicado tanto, qué ha perdido su valor inicial.



Pero al igual que Hideo Nakata transformó Ringu en The Ring, Takashi Shimizu tranforma La Maldición en El Grito, con una recaudación de más de 180 millones de dólares y con una segunda entrega que ya está en nuestros cines. Pero al igual que The Ring, El grito no es comparable en calidad y terror a sus antecesoras, aunque estas adaptaciones cuatripliquen los beneficios.


Si buscamos bien, aun encontraremos algunos estrenos interesantes, como: Shutter (Tailandia 2004) o Three Xtremes, que optan mas por el realismo y lo psicológico. Three… Xtremes son tres historias, una de Fruit Chan (Hong Kong), otra de Takashi Miike (Japón) y la última y mejor de Park Chan Wook (Corea). Bueno, con esto creo que os habré orientado un poco, y nunca mejor dicho: “orientado”….. Si no los has pillado, allá tú.


Y otra que va a dar mucho pero que mucho miedo...




No hay comentarios: