- Está al norte, en el km17 y da al Mar Menor.
- Mide 1.400 x 270 metros.
- Está sumergido en el agua y lo ha descubierto una arquitecta murciana.
De confirmarse este hallazgo, que no está documentado, Concha Roca podría no sólo bautizarlo como le venga en gana, sino también investigarlo. Pero para esto último necesitaría el visto bueno de Cultura.
Según la arquitecta, que trabaja en la Consejería de Obras Públicas, lo primero que le hizo pensar que tenía delante un poblado romano fue su trama ortogonal.
En su opinión, siempre cautelosa, la mancha que aparece en Google Earth, pasado el Puerto Tomás Maestre, mide 1.400 x 270 metros y está bajo el Mar Menor porque desde los romanos, las aguas han subido 50 cm (datos confirmados por arqueólogos a la arquitecta Concha Roca).
Google Earth incluye ya una nueva función para ver los planos de algunas ciudades en un año concreto (visto en Clarín).
De este modo se pueden observar los cambios geográficos, históricos e incluso políticos de muchas regiones.
Los mapas datan del siglo XVII en adelante: el más antiguo es uno de Tokio, de 1680.
Algunos de los más detallados son uno de Nueva York en 1836 y otro de Londres en 1843, aunque hay muchos más: Sudamérica en 1787, París en 1716, San Francisco en 1853... e incluso uno del globo terráqueo en 1790.
Aunque la mayoría de estos mapas no tienen una gran resolución, no deja de resultar curiosa e interesante la posibilidad de observar mapas antiguos mediante la tecnología de los satélites modernos.
Eso sí, de momento no hay ningún plano antiguo de España.
Además, esta función sólo está disponible para Google Earth en inglés.
Para activarla simplemente hay que habilitar la opción "Rumsey Historical Maps" en el panel de capas ("layers", en inglés).
Y por último Mirna:Me ha enviado unas fotos de lo que dicen es el agujero más grande y profundo excavado en la tierra. Se encuentra en la ciudad siberiana de Mirna o Mirnyy (Rusia) y es una mina de diamantes. Tiene unas dimensiones de 1,25 km de diámetro y 525 m de profundidad.
Como a veces este tipo de cosas son un fake me he tomado la molestia de buscarlo en Google Maps y en efecto ahí parece estar realmente.
Mirna, además de una ciudad, es un nombre de mujer, así que pueden hacer algún chiste con el título de este post.
La ciudad de Mirna: viviendo al borde del abismo
Los remolinos de aire que se forman han causado algún accidente de helicóptero
La flecha roja señala un camión de gran tonelaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario