jueves, febrero 08, 2007

McGyver y sus inventos

Mc Gyver fue el responsable de toda una generación de ingenieros que por estas fechas o en un rango de 3 o 4 años están acabando sus carreras (o ya las han terminado). Esto sin duda es debido a la capacidad de inventiva que tenía para solucionar grandes problemas con objetos de la vida cotidiana. Es posible que la clave esté en la capacidad que tenía ese personaje para asombrarnos cuando eramos niños y comprobar como su mayor arma era la inteligencia y que era capaz de escapar de cualquier situación.

Fuera de esto, y de mi gratitud personal a esta serie, que hizo que me entrara el gusanillo de la tecnología, podemos destripar ahora que somos mayores algunos de sus más memorables episodios:

  • En el episodio piloto: Desarma un misil con un clip. Esto es realmente un poco difícil ya que el cuerpo de los misiles está soldado (habitualmente por arco eléctrico; por chisporroteo).
  • En el episodio 5: Abre una caja fuerte que se abre mediante una combinación específica de sonidos emulándolos con copas con diferente altura de líquido. Éste es un problema físico interesante, ya que en teoría podría ser real si fuera capaz de conocer exáctamente el rango de frecuencias de cada sonido que abre la caja y si existiera una hipotética caja fuerte que se abre mediante sonidos.
  • En el episodio 6: Con un cable, un generador y dos monedas de medio dólar construye un soldador de arco. Tecnológicamente es poco viable ya que el establecimiento del arco eléctrico no es fácil y menos aún el mantenimiento. Si las monedas eran de cobre o una aleación cobre-zinc no serían capaces de soportar la corriente y se fundirían. En cuanto a la unión soldada no sería precisamente de mucha calidad ya que no hace uso de ningún tipo de gas de protección del caldo.
  • En el episodio 12: Con un puchero de metal y un exprimidor de naranjas fabrica una antena de televisión. Ciertamente es plausible, sin embargo el puchero de metal que usa es demasiado pequeño. En marruecos he visto hacer lo mismo pero con tambores de lavadora.
  • En el episodio 15: fabrica un desfibrilador con un cable eléctrico y dos casquillos de bombilla. Este invento es realmente arriesgado ya que los límites en los que funciona un desfibrilador son bastante acotados; además de que suelen tener su propio transformador y la descarga dura milésimas de segundo. La tolerancia del cuerpo humano a la electricidad no suele ser muy amplia y de hecho está graficada. Fuera de estos rangos es mortal.
electricidad.jpg
  • En el episodio 17: Usa una bombona de butano como un torpedo. Sin ningún sistema de guiado es imposible predecir su comportamiento. También lo hace en otro episodio con un tubo de metal que llena de gas, igualmente sería muy difícil que funcionase.
  • En el episodio 19: Construye un detector de mentiras con un tensiómetro y un reloj con alarma. Sin una calibración previa sería imposible determinar cuando miente o cuando dice la verdad o si siquiera los resultados son válidos.

Y podríamos continuar hasta los ciento y pico episodios que componen la serie. Sin embargo lo importante es que es una de las pocas series de ingeniería aplicada que se hicieron y que disfrutamos viéndola. Curiosamente McGyver no era ingeniero sino físico graduado en la escuela de ingeniería Western Tech que no éxiste en la realidad. Si quieren seguir disfrutando de los ingeniosos inventos de McGyver esta es la dirección y estos sus inventos

No hay comentarios: