YouTube ha convertido el tema de los vídeos virales en Internet en un auténtico fenómeno. Da igual que se trate de un garrulo tocando “rock rural”, o de una supuesta asociación cristiana con una canción que promueve la castidad. La cuestión es que hay vídeos que, por una razón o por otra, impactan fuertemente en el inconsciente colectivo y se difunden como la pólvora.
El vídeo del que voy a hablar hoy ya ha aparecido en cientos de blogs y foros. Es el famoso vídeo de cinco segundos, que muestra a una ardilla de mirada amenazante, conocido como “dramatic chipmunk”:
Pero ¿de dónde proviene el vídeo original? ¿Por qué este éxito repentino? Adentrémonos en su historia para descubrirlo.
El fragmento original de vídeo pertenece a un programa educativo japonés. En él, el presentador soltaba a esta especie de ardilla, conocida como “perro de la pradera” en una jaula de cristal, mientras explica sus características a un grupo de niñas. En un momento dado, la ardilla se vuelve para realizar su famosa “mirada dramática”, que quedó perfectamente captada gracias a la habilidad del cámara con el zoom:
Como véis, el vídeo en sí pasa bastante desapercibido. La anécdota no habría pasado de ahi de no ser porque alguien supo ver las posibilidades cómicas de este plano.. Recortando estos cinco segundos, para aislar a la ardilla del entorno, y colocando de fondo la música adecuada, se consigue un fragmento realmente hilarante, que ha sido definido por algunos como “los cinco mejores segundos de la historia de internet”:
El vídeo se ha convertido rápidamente en un fenómeno. En tan sólo dos semanas, ha dado lugar a decenas de modificaciones del original, dando lugar a un remix, inspiradas en elementos tan dispares como Psicosis, James Bond, The Ring o Perdidos.
¿Que demuestra toda esta historia? Pues simplemente, que nos encantan las chorradas. Cualquier vídeo gracioso susceptible de enviarse por email a los colegas tendrá su momento de fama. Pero si además el chiste es universal, como es el caso de nuestra ardilla, (ya que la gracia puede ser entendida independientemente del lenguaje que se hable), el efecto bola de nieve será aún mayor.
En este último vídeo, podéis ver la explicación paso a paso de como se crea un fenómeno de internet:
El caso es que es imposible predecir cuando un vídeo viral tendrá éxito o no. Esta vez ha sido la ardilla dramática. La próxima vez… ¡quien sabe!
No hay comentarios:
Publicar un comentario