viernes, mayo 11, 2007

Kit del siglo XIX para cazar vampiros

Un tesoro del siglo XIX consistente en un “kit para cazar vampiros” ha sido desenterrado (ejem) en Austria, y ha llegado al mercado de subastas. Estos kits fueron manufacturados por un curandero llamado Ernst Blomberg, y contenían todo lo necesario para hacer daño a los vampiros. En el “libro de uso” del kit puede leerse:

Esta caja contiene los objetos considerados necesarios para la protección de las personas que viajan por ciertas regiones poco conocidas en el este de Europa, allí donde la población se ve asolada por una peculiar manifestación del mal conocida como vampiros… El profesor Blomberg solicita respetuosamente al comprador de este kit que estudie cuidadosamente el libro de instrucciones. En el caso de que las manifestaciones del mal se hagan aparentes, su portador se verá entonces equipado para abordarlas de forma eficiente… El profesor Blomberg desea dar las gracias efusivas al conocido fabricante de armas de Lieja, el señor Nicholas Plombeur, cuya ayuda a la hora de recopilar estos objetos especiales, por ejemplo las balas de plata, ha sido de lo más eficiente. Los objetos incorporados al kit son los siguientes:

  1. Una eficiente pistola con su equipamiento común
  2. Cierta cantidad de balas de la más fina de las platas
  3. Flores de ajo en polvo (un frasquito)
  4. Azufre molido (un frasquito)
  5. Estaca de madera (roble)
  6. Crucifijo de marfil
  7. Agua bendita (un frasquito)
  8. El nuevo suero del profesor Blomberg

Enfriar cerveza

En este artículo en concreto Fran habla de este tema, con el añadido de que se dedicó a hacer fotos a todo el proceso. Y amablemente nos deja reproducirlas. Enseguida llegamos a ello. Pero antes:

Para enfriar algo, necesitamos ponerlo en contacto con algo más frío. Si queremos enfriar rápidamente una cerveza que esté a 20ºC, lo primero que se nos ocurriría sería meterla en el congelador. Allí la lata estará en contacto con aire a, más o menos, -20ºC. Es la temperatura más baja que podemos alcanzar en la casa, parece, pero no es la manera más rápida de enfriar algo. ¿Por qué?

Porque el aire transmite el calor mucho peor que, por ejemplo, el agua. Todos lo sabemos, aunque sea de manera inconsciente: no es lo mismo estar a cuerpo en aire a 15ºC que bañarse en agua a 15ºC. Cuando nos metamos en el agua notamos muchísimo más frío, no porque el agua esté más fría, sino porque conduce el calor mucho mejor y nos “arrebata” el calor corporal mucho más rápido, lo que percibimos como una sensación de frío más intensa que estando al aire. Por esta misma razón sentimos los metales más fríos aunque estén a temperatura ambiente. ¿A quién no le ha pasado? Día en la piscina, temperatura de 25ºC, y unas sillas metálicas que no estén al sol. Nos sentamos en traje de baño en la silla y la notamos fría, a pesar de que está a la misma temperatura que el aire, que notamos agradable. Los metales son buenos conductores del calor (otro día hablaremos del porqué a escala atómica), y perdemos calor más rápidamente al estar la piel en contacto con el muetal que al tenerla en contacto con el aire a la misma temperatura.

O sea, que hay que conseguir que la cerveza esté en contacto con algo mejor conductor que el aire: el agua (por ir a lo sencillo). El agua más fría que podemos conseguir en la casa, a primera vista, es el hielo que tenemos en las cubiteras. El hielo estará a 0ºC [Act.: A 0ºC cuando ya se esté derritiendo en el agua. Al sacarlo del congelador estará a -20ºC]. Si ponemos agua con un montón de hielos, el agua se enfriará hasta alcanzar casi los 0ºC. Una lata se enfría más rápido en contacto con agua a 0ºC que con aire a -20ºC, debido a la mucho mayor conductividad térmica del agua:

conductividades-termicas.jpg
Conductividades térmicas de algunos materiales. El agua conduce mucho mejor que el aire. [ Act.: Y el hielo mejor que el agua. Pero es difícil poner toda la lata en contacto con hielo: si la ponemos entre cubitos habrá muchas partes de la lata que no estén en contacto con hielo sino con aire. A pesar de que el hielo conduzca mejor que el agua, es mejor sumergirla en agua. Y luego está la convección, como bien explica Pilargonal en los comentarios]

Pero esto aún se puede mejorar. Si añadimos mucha sal al agua con hielo, bajaremos la temperatura por dos razones:

  1. La sal, al disolverse, absorbe energía. Tiene un calor de disolución negativo o, lo que es lo mismo, la reacción de disolución es endotérmica (necesita energía para producirse, energía que absorbe del entorno). Por tanto, el simple hecho de disolver sal en agua enfría el agua.
  2. El agua salada se congela a una temperatura menor que al agua dulce. Por tanto, es posible tener agua salada a varios grados bajo cero en estado líquido, mientras que al agua dulce a esa temperatura ya se ha congelado.

Las fotos que hizo Fran:

cerogrados.jpg
Agua con un montón de hielo. El termómetro indica casi 0ºC
ensalado.jpg
Saturamos el agua con sal. Echamos cuanta más podamos, hasta que ya no se disuleva más, para obtener mejores resultados.
menos10.jpg
Disolución saturada de agua con sal. La temperatura desciende a 10 grados bajo cero. Ésta es la forma más eficaz de enfriar rápidamente unas cervezas/refrescos en casa.


Tonelaje de los barcos

Traducido por C.Mey de un informe de David Hughes para Business Times - 21 Enero del 2004

Si yo tuviera $ 1.000 por cada reporte sobre que el nuevo Queen Mary 2 tiene "150.000 gross tonnes" o los que dicen que tiene "un tonelaje bruto de 150.000 toneladas" que han sido publicado estas semanas probablemente podría pagarme unas muy buenas vacaciones.

Para ser justo, los tonelajes de los buques y las descripciones del tamaño son una fuente de continua confusion y no es sorprendente que los medios en general casi nunca lo tienen correcto.

Más preocupante es la tendencia de informes de la industria que mas y mas hablan de "toneladas brutas" (gross tonnes). Eso sugiere que algunos de nuestra propia gente simplemente no entienden como se miden los buques; ésto a su vez implica una falta de conocimientos básicos sobre barcos y eso deben ser malas noticias para una industria que... eeh..., maneja barcos.

La medida standard internacional del tamaño de un buque, bajo el Universal Tonnage Measurement System (UMS) (Sistema Universal de Medición del Tonelaje), definido en las Regulaciones de Tonelaje de 1969 es la tonelada bruta (gross Ton). Lo de Tonelada (ton) en tonelaje bruto no es una medida de peso sino de volumen (2.78 cu.m) y por lo tanto debe ser escrita como "Tonne" en inglés, que es una unidad aceptada internacionalmente (bajo el sistema SI) que se refiere solo al peso.

De hecho, como IC Clark, autor de texto del standard del Instituto Nautico basado en Londres "'The Management of Merchant Ship Stability, Trim and Strength" (El manejo de la estabilidad, disposición y fortaleza de un buque mercante) dice que el significado original del termino "ton" era "barril" ya que esta era la medida de volumen - 100 pies cúbicos - hasta que la mayoría del mundo se convirtió a sistema métrico, y se escribía originalmente como "tun".

Hacia el siglo XIII en Inglaterra los colectores de impuestos del rey contaban cuantas "tuns" de vino eran importadas y ponian un impuesto, llamado "tonnage" (tonelaje). Eso mas tarde se convirtio en la medida standard del volumen de un buque, mucho antes que la gente estuviera seriamente interesada en el peso de las cargas y buques.

Tonelaje bruto (gross tonnage) es usado por los Registros de buques y clubes de P&I para expresar el tamaño del buque mientras que el relacionado Net Tonnage o tonelaje neto (tambien "tons", no "tonnes") es el modo principal de calcular impuestos de puerto y similares.

Pero, y aquí es cuando la cosa se empiezan a complicar, el volumen es un guía práctica solo en ciertos tipos de buques, especialmente de carga y pasajeros.

La capacidad de elevar o sostener carga es el modo mas relevante de definir el tamaño de la mayoría de la flota comercial. Por ello el Deadweight Tonnage (dwt), en tonnes, es la mejor manera de describir el tamaño de un tanquer o bulker. Hablando generalmente es el peso de la carga, los bunkers y los víveres. Una barcaza bunker puede tener 1.000 dwt. Un VLCC (Very Large Crude Carrier) puede tener cerca de 300.000 dwt. El peso real del buque, o Displacement Tonnage (desplazamiento) no se usa mucho en la navegación comercial. Solo sirve para buques que van a chatarra y que, como pedazos de hierro viejo tienen un precio por tonelada y se refieren como Light Displacement Tonnage (ldt).

Sin embargo los buques de guerra generalmente se describen en terminos de su peso- Standard Displacement Tonnage - (Tonelaje de Desplazamiento Standard), en toneladas (tonnes).

Entienden hasta ahora? El unico problema con todas las toneladas recien mencionadas es que la práctica de la industria es medir una gran porcion de las flotas mundiales en modos totalmente diferentes.

Facilmente las mas extendida es el TEU (Twenty foot Equivalent Unit) o Unidad Equivalente a Veinte pies (que es el largo de un contenedor mediano), que fué pergeñada por Richard Gibney hace 35 años.La unidad de TEU debe ser un ejemplo histórico de una medida rara pero práctica diseñada absolutamente para enfurecer a las mentes métricas o aun lógicas.

El Sr. Gibney, periodista de medios marítimos y entusiasta pionero de la containerización, era un individuo medio difícil y con un perverso sentido del humor. El TEU parece haber sido una broma y totalmente de acuerdo a su carácter. Justo cuando al marino se lo estaba sacando de sus antiguos fathoms y cables, el Sr. Gibney nos da una medida que es la antítesis del sistema métrico. Aquellas almas logicas entre nosotros que se deleitan en la muerte de un sistema de medición basado en el largo del pie de un rey muerto hace siglos no le encuentran gracia al TEU.

Pero el Teu ha probado ser bueno, ya que es fácilmente entendido y funciona bien. Todos en la industria de los containers hablan del tamaño del buque en relación a su capacidad teórica de llevar cajas de veinte pies de largo. Un feeder puede llevar de 500 a 1.000 TEUs, un Super- Post-Panamax de ultima generación puede llevar unos 8.000 TEUs

No hay dudas de que el Sr. Gibney probablemente estaría contento en saber que su TEU perpetuaría un tamaño ilogico de contenedor que no puede ser fácilmente cambiado, como es el ancho de las vías en los ferrocarriles mundiales (otra cosa ilogica pre-métrica!)

Los buques Gaseros también se describen mejor en términos de su capacidad de carga, pero en este caso es el políticamente correcto metro cubico que se usa. Los buques que llevan autos mientras tanto solo pueden ser descritos en su capacidad de capacidad de autos o metros lineales de fila.

Hay otra cosa rara aceptada en todos lados que anda por ahí.. Los buques de carga refrigerada todavía se describen en pies cúbicos de capacidad de carga.

Aunque Ud. todavía se puede topar con otras joyas. Hace años las cargas venían en toneladas "cortas" o "largas" . Y siempre están las Compensated Gross Ton (toneladas brutas compensadas), otra creación del Sr. Gibney muy apreciada por analistas de la industria de construcción de barcos.

Suben el nivel del mar los barcos?

Primero, calcularemos cuál es el volumen de todos los mares. Luego calcularemos cuál es el volumen sumergido de todos los barcos. Y veremos si es una parte significativa, y cuánto descendería la altura del mar si los sacásemos todos.

Empezando: Para calcular el volumen de toda el agua de mar del mundo, necesitamos conocer la fórmula del volumen de una esfera de radio r, que es:

El radio medio de la Tierra es de 6371 km (en realidad, como la Tierra tiene forma de Lacasito, un Lacasito, eso sí, muy redondo, hay un radio polar de 6356,7 km y un radio ecuatorial de 6378 km. Pero nos quedamos con el radio medio y suponemos que es una esfera). Estamos haciendo aproximaciones, no nos vamos a poner quisquillosos.

La profundidad media de los océanos ronda los 3720 metros, por lo que el volumen de todos los océanos será la diferencia entre una esfera de radio 6371 km y otra de 6367,3 km, que es el radio de la Tierra habiéndole quitado la altura de los mares). Si hacemos los dos calculitos de volumen y los restamos, nos queda que el volumen del mar es de 1886142339,69 km3 o, en notación científica, 1,89·109 km3. 1890 millones de kilómetros cúbicos de agua. Nostá mal. Un kilómetros cúbico son 109 metros cúbicos (mil millones), por lo que la cifra de agua en los mares, puesta en metros cúbicos, es de 1,89·1018 m3. Lo ponemos en metros cúbicos porque un metro cúbico de agua (que son mil litros) pesa aproximadamente una tonelada (en realidad son 1030 kg para el agua de mar) , y los barcos suelen medir sus desplazamientos en toneladas*.

¡Pero, un momento! ¡Nos hemos olvidado los continentes! Como el 25% de la superficie terrestre está ocupada por tierra emergida, hay que modificar la anterior cifra. Quitando los continentes, nos quedan finalmente 1,41·1018 m3 de agua en nuestros mares. De nuevo, aproximadamente.

Cuando metemos un barco en el agua y flota, sabemos, por el principio de Arquímedes, que el peso de toda el agua que desplaza debe ser igual al peso total del barco. Y como más o menos un metro cúbico de agua de mar pesa una tonelada, sabemos que por cada tonelada de barco que haya en los mares, habrá un metro cúbico desplazado.

Y ahora, vamos a ver cuantos barcos hay por el mundo. Esta es una cuestión peliaguda, por supuesto. Pero seguro que podemos llegar a una cifra razonable.

En varias páginas (una de ejemplo ) se estima la flota mercante mundial en alrededor de 647 millones de toneladas de desplazamiento. Esto es la flota mercante (petroleros, cargueros, cruceros…). Habría que añadir la flota pesquera y la flota de recreo (que no sé si se llama así). Supongamos que cada una de las dos que nos faltan es igual que la que tenemos. O sea, que hay otros 657 millones de toneladas de pesqueros y aún otros 657 millones de toneladas de barcos de recreo y yates privados y esas cosas. Pongamos otros 657 millones de toneladas de barcos de guerra. Puedo haberme quedado corto, o puedo haberme pasado. Pero como aproximación de trabajo puede valernos. En total tenemos 2,62·109 m3 de desplazamiento de agua por parte de todos los barcos del mundo. Si comparamos este número con el volumen de agua de los océanos, nos sale que el agua desplazada por los barcos es un 0,0000000018%. Traduciéndolo al aumento del nivel del mar, sale que más o menos 6,7 micras (una micra es una milésima de milímetro). Como verás, poco solucionaríamos si quitáramos todos los barcos del mar. Ya lo decía Parménides: “En el mar hay mucha agua”

jueves, mayo 10, 2007

Lo que no quieres oir mientras te operan


  1. Tranquilo. Creo que está suficientemente afilado.-
  2. Enfermera, ¿el paciente a firmado el formulario de donación de órganos?.-
  3. ¡Mierda! Falta la página 84 del manual.-
  4. ¡Que no se mueva nadie! ¡He perdido una de mis lentes de contacto!.-
  5. Deme ese... uh... ese... uh... esa cosa afilada.-
  6. Mejor que salvemos eso. Lo necesitaremos para la autopsia.-
  7. Acepta este sacrificio, o Gran Señor de la Oscuridad.-
  8. Espera un momento. Si esto es su bazo, ¿Qué era aquello?.-
  9. Ya lo sabes, los riñones dan mucho dinero. Guau, este tío tiene dos!!!!.-
  10. ¿Qué quieres decir con "¿Quiero el divorcio?"

Un buen lema


"Corta la pizza en cuatro trozos, porque no tengo hambre para comerme seis."


Yogi Berra

Aviones y Bengalas

Como medida de defensa los aviones militares disponen de unos pequeños cañones posteriores desde los cuales pueden lanzar bengalas. Éstas, al explotar en el aire tras ellos, crean una pared incandescente que los protege de los misiles termoguiados, aquellos que siguen a los aviones en vuelo siguiendo el rastro de calor que emite principalmente por los motores.-

Aviones soltando bengalas
Dos aviones de transporte KC-130 Hercules del cuerpo de Marines USA sobre Iraq, en septiembre de 2003.

Aviones soltando bengalas
Un C-17 Globemaster III de transporte tras lanzar bengalas sobre el Océano Atlántico.

Aviones soltando bengalas
Un avión de carga y transporte de tropas C-141B StarLifter.

Aviones lanzando benagalas

E incluso en grupo,

Aviones lanzando benagalas

Imagenes que hicieron historia

La imagen del Che

La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 —cuando Guevara tenía 31 años— en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen “sexy”.

La agonía de Omayra

Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.

La niña de Vietnam

El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canada. Preside la ‘Fundación Kim Phuc’, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.

Ejecución en Saigon

“El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”. Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong,que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.

La niña afgana

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Los dos besos más famosos:

El beso del Hotel de Ville

Esta hermosa foto, que data de 1950, está considerada como la más vendida de la historia, con unos 410.000 copias despachadas. Esto fue debido a la intrigante historia con la que fue descrita durante muchos años: según se contaba esta foto había sido tomada fortuitamente por Robert Doisneau mientras se encontraba sentado tomándose un café con su Rolleiflex en la mano. Dicho fotógrafo acciono su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedo grabada esta hermosa imagen de un par de amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre. Esta fue la historia que se conoció durante muchos años hasta 1992, cuando dos impostores se hicieran pasar por la pareja protagonista de esta foto. Sin embargo el Sr. Doisneau indignado por aquella falsa declaración, revelaría la historia original aclarando así aquella leyenda: la fotografía no había sido tomada al azar, sino que se trataba de dos actores en los que se había fijado y a los que pidió que posaran para su lente, enviándoles una copia de la foto como agradecimiento. 55 años después Françoise Bornet (la mujer del beso) subastaría la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.

El beso de Time Square

Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

El hombre del tanque de Tiananmen

También conocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian’anmen de 1989 en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

Protesta silenciosa

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”, que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

Acechando la muerte

En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

The Falling Man

The Falling Man es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Un documental trato de averiguar la identidad de aquel hombre.

Retratos de la Gran Depresión Americana


Migrant Mother (Dorothea Lange, 1936)


Bread Line during the Louisville flood (Margaret Bourke-White, 1937)

Fotografía y Ciencia


La mayor reunión de genios de la historia


Earthrise (William Anders durante una misión a la Luna del Apollo 8 en 1968)


Einstein sacando la lengua (Arthur Sasse, durante el 72 cumpleaños del genio)

Un nuevo Nokia



Los Lemmings

t2006_30.jpg
Mis amigos lo hacen, mis amigos lo hacen… ¿Y si tus amigos se tiran por un barranco tu te tiras también?

Atajos de Windows

Para representarla usaré la abreviatura WK (de Windows key)

WK + E Esta es una de las combinaciones más útiles y más usadas por los usuarios expertos de Windows. Al presionarla se abre la ventana del explorador de Windows que nos muestra el contenido de nuestras unidades y donde están los archivos.

WK + Pausa Abre la ventana de propiedades del sistema con la que podemos acceder a las características técnicas de nuestro equipo y a la configuración de dispositivos entre otros. La tecla Pausa es bastante desconocida por la gente. Para darles una idea de su ubicación miren las flechas del teclado y encima de ellas arriba del todo hay un grupo de tres teclas juntas. La de la derecha es la tecla Pausa.

WK + D Minimiza todas las ventanas y muestra el escritorio. Esta combinación es muy útil cuando tenemos demasiadas ventanas abiertas y queremos ver el escritorio que está debajo para acceder a un icono es particular. Luego que terminemos volvemos a pulsar WK+D y las ventanas vuelven al lugar en el que estaban.

WK + M Minimiza todas las ventanas abiertas. (Tiene el mismo efecto que la anterior combinación pero para volver al estado actual se debe pulsar WK+Mayusculas+M ).

WK + F Abre la ventana de Búsqueda de archivos.

WK + R Abre la ventana de Ejecutar Comando

WK + L Bloquea la computadora con Windows XP. Muy útil si trabajamos en una empresa y vamos a dejar el escritorio solo durante unos minutos.

Con este comando el Windows queda bloqueado y aparece una ventana pidiendo nuestro usuario y clave para desbloquearlo así nadie puede entrar a nuestro equipo cuando no estamos (salvo los administradores claro).

WK + Tab Recorre las ventanas minimizadas en la barra de tareas. Cuando se marca la que queremos la abrimos con ENTER

Un buen juego

Pincha aquí y descubrirás un juego de lo más adictivo en la red... ¿y tu record?

El pulgar que desaparece

Levanta un brazo estirado, por encima de la cabeza, con la palma de la mano abierta, de modo que no puedas verla. Entonces tócate la punta de la nariz con el dedo índice de la otra mano. Déjalos así cinco segundos en ridícula postura. Levanta lentamente el dedo de la nariz e intenta acertar a tocarte el dedo pulgar de la mano que tenías levantada, sin mirar. Si no aciertas en el primer intento, la sensación será que el dedo pulgar ha desaparecido de tu mano. Este efecto se debe a la propiocepción, un mecanismo que informa a las distintas partes del cuerpo de la posiciones de sí mismo y las presiones ejercidas. Como en este ejemplo, cuando no acompañas visualmente el tacto con la visión, a veces es difícil procesar esa información.-

Love Land

El parque temático del erotismo... estos koreanos...