viernes, noviembre 04, 2005

Cine de miedo

Y volvemos a darle otra vuelta de rosca al cine. Esta vez con el cine de miedo.-

Uh-uh-uh-uh-uh-uh

Primero hay que distinguir un poquillo. Tenemos las típicas películas de "malo con cuchillo que avanza lentamente", también tenemos otras en que no se ve al malo hasta el final y que por la música y las sombras las pasas canutas y luego tenemos las de sangre. sangre, sangre.-

Según el diccionario Gore significa "chorro de sangre".-

Se utiliza para describir las películas o las escenas, con un terror más directo.-

Los "entendidos" de cine piensan que despues de dar manga ancha al porno hardcore ya sólo quedaba la opción de la sangre.-

El critico Jordi Costa decía: "Como en el caso del porno, el gore se define por una exigencia de contenido bastante inelegante: si no hay cine porno sin eyaculacion, no hay cine gore sin mutilacion. Con un matiz: si no hay cine porno sin coito real, no hay cine gore sin crimen simulado. A diferencia del porno, pues, el gore se dispone claramente a engañar al espectador".-

El norteamericano Herschell Gordon Lewis, fue la primera pesona que utilizó la palabra "gore" en el título de una de sus películas. Simplemente para llamar la atención del espectador e intentar convertirlo en un cine más comercial.-

Tras eso, y muy en gran parte, gracias a George A. Romero, se utilizó otra palabra: splatter.-

Según el diccionario (para que luego digan que no sirve para nada) significa salpicar o rociar... no lleva añadido nada más pero todo el mundo de por hecho que es sangre.-

Más tarde, Romero crearía la palabra splastick, unión de splatter y slapstick. Aunque su máximo representante fue Peter Jackson (sí, sí, el mismo de la saga que todos sabeis).-
¿Y cómo surgió todo esto?

A principios de los sesente, el cine ya estaba presente en todo el mundo. Las compañías cinematográficas controlaban todo el proceso, la producción, la distribución y la exibición (esta palabra está mal escrita, no?).-

En 1949, la Corte Suprema, declaró que los estudios estaban monopolizando el sistema y les forzó a renunciar al control de los cines.-

Y tuvieron que cambiar de estrategia, ahora lo que necesitaban era llenar las salas, porque debían competir con las demás compañías. Por eso se centraron en crear grandes producciones. Y así, dejaron abierto un gran cupo para todo el cine independiente. Que fue ratificado en 1952 por la Corte Suprema, reconociendo la libertad de expresión de las películas.-

Así fue, que lo primero que pensaron fue en el sexo.-

... o erotismo encubierto tras grandes pechos.-

Apareció Russ Meyer y comenzó a hacer historia con The Inmoral Mr.Teas en el 59. Película que recaudó 1 millón de dólares (un millón de los de 1959!), pero claro, aunque Meyer continuó creando películas (y mucha más gente que se le unió despues) al de diez años la gente se comenzó a cansar del tema y necesitaban algo nuevo para continuar.-

Y surgió el gore.-

Si nos ponemos históricos podemos hablar de las representaciones escénicas de 1899 que se crearon en Francia y que fueron introducidas por la Hammer en el cine.-

Pero la gente quería más sangre.-

Se puede decir que las dos primeras películas gore (encima son del mismo director) son Blood Feast y 2000 Maníacos, del 63 y 64 respectivamente.-

Y comenzaron a crearse películas gore a tutiplén. Hasta que en el 68 apareció Romero y creo (en Blanco y Negro) La noche de Los muertos viviente.-

Esa película abrió una gran puerta. Películas gore filmadas con muy poco dinero, que con el tiempo se han convertido en clásicos.-

Llegaron La matanza de Texas, Posesión Infernal, Me bebo tu sangre, la última casa a la izquierda.-

Con directores que se han convertido en leyendas y que ire hablando de ellos poco a poco.-
Y para que os hagais una idea de a qué me refiero de cine "con poca pasta" tenemos La última casa a la izquierda que rodó Wes Craven en 1972, en la que la gente que había sido contratada para componer la música o para la cámara acabó actuando.-

También Russ Meyer incluyó el gore en un mundo de ficción en Supervixens.-

Tras La Noche de los Muertos Vivientes y La Matanza de Texas, las productoras se dieron cuenta de que el gore vendía.-

Estas dos películas no tenían un gore explícito, el terror surgía por la atmósfera en que se desarrolaba toda la película.-

Fue entonces cuando la Warner arriegó en el 73 con El Exorcista, que arrasóen taquilla, a la que siguió en 1966 La profecía.-

En ambas tuvieron que censurar algunas escenas, pero fue el comienzo de una saga a la que seguirían La noche de Halloween, Zombie o Viernes 13, en el 78 las dos primeras y la última en 1980.-

Por decirlo claramente, era una buena manera de hacer mucho dinero con muy poco.-

Pero tampoco os vayais a pensar que el cine gore se basa simplemente en mostrar un montón de mutilaciones y litros de sangre. Existen películas en que sólo muestran tripas y sangre, tras en que se utiliza como expresión artísticas y otras en que es simplemente para la comedia.-

La mayoría de esas nuevas películas estaban creadas por gente, como Wes Craven, que había empezado con cine de terror independiente. Y cuando éste, en 1984 creó Pesadilla en Elm Street, fue la ventana para que en las películas gore se pudieran incluir, aparte de sangre, terror y humor.-

Antes ya se habían filmado algunas películas con esas características, pero ninguna había tenido tanto éxito como Pesadilla. Ahí estaban Troma Films y Posesión Infernal de Sam Raimi en 1982.-

Pero había mucho más, a principios de los 80 se crearon dos nuevos géneros, el mondo y el gore italiano.-

El mondo, mucho más truculento que el resto, mostraba crímenes de guerra y autopsias. A finales de los 70 cuando la gente ya estaba cansada de la sangre artificial recurrieron a sangre real y muertes verídicas. El mondo trató estos temas, documentos recreados en un estudio para venderlos como si fueran verídicos, como Snuff en 1974 y Holocausto Canibal en 1979, la primera de Michael y Roberta Findlay y la segunda de Ruggero Deodato.-

En Italia, les gustó este género. Y comenzaron otro con imitaciones de bajo presupuesto de producciones americanas. Dario Argento, Lucio Fulci y Lamberto Bava fueron los "grandes" creadores de este género.-

De mientras, en Estados Unidos crecieron las dos vertientes que comentaba antes, la primera con Pesadilla en Elm Street y la segunda con Posesión Infernal. Resumiendo, películas de gran presupuesto y películas de bajo presupuesto.-

Tambien comenzaron con otra temñatica que hasta la actualidad ha llegado, que son las sagas. Viernes 13, La Noche de Halloween, Pesadilla en Elm Street... Todas ellas han tenido numerosas continuaciones.-

Al igual que con las producciones independientes como Posesión Infernal, al que le siguió El Vengador Tóxico en 1983 de Lloyd Kauffman, que dieron pie a la creación de Troma Films. Hellraiser de Clive Barker en 1987. Tenemos a Larry Cohen y William Lusting que en 1988 crearon Mania Cop, a Brian Yuzna que dirigio en 1985 Re-Animator. Todos ellos con secuelas.-

Aparte, Brian Yuzna dirigio la tercer parte de El Regreso de los muertos vivientes, continuación de La Divertida Noche de los Muertos Vivientes. Para continuar con el gore con humor.-

De ahí surgieron Peter Jackson con Mal Gusto en 1987 y Braindead en 1992, y las continuaciones de Posesión Infernal de Sam Raimi, Terroríficamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas (1987 y 1992 respectivamente).-

A finales de los 80 y principios de los 90 apareció el ultra gore alemán, pero estaban más preocupados por mostrarnos la belleza de lo muerto, de lo oscuro del alma humna que las mutilaciones y los chistes que estábamos aconstumbrados a ver, como Nekromantik en 1987 o Schramm en 1994.-

En oriente tenemos Tetsuo de Shinya Tsukamoro en 1989. Y, en la península, apareció Acción Mutante en 1992 que abrió camino a un montón de directores a poder recrear sus fantasías de humor y sangre como ya se hacía en la época del padre del creador del Un, Dos, Tres.-

Apareció de nuevo Jesús Franco (que nadie sabe con exactitud cuántas películas ha podido llegar a rodar en toda su carrera) y La Matanza Caníbal de los Garrulos Lisérgicos, que todavía no la he podido ver, pero sólo el título ya es genial.-

Últimamente en estados unidos ya consideran el gore como algo totalmente instaurado. Pero no sólo eso, sino que al parecer hasta los denominados "grandes" lo utilizan para sus películas. Steven Spielberg lo utiliza en Salvar al Soldado Ryan en 1998, Kenneth Brannagh en Frankenstein de Mary Shelley en 1993 y Quentin Tarantino hasta ayuda a Robert Rodriguez a crear "todo lo sangriento que él quiera".-

Y yo creo que, ahora mismo despues de tanto peñazo ya estais preparados para entender las sagas que os iré contando.-

Continuad atentos!!!

No hay comentarios: